Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Tema 5: Estados de conciencia

Estados alternativos de conciencia

 En la vida experiementamos estados de conciencia alternativos, experiencias diferentes a  la vigilia, como dormir, soñar o delirar por una fiebre alta, y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto, como la práctica del yoga, la embriaguez o elc onsumo de drogas

Cuando experimentamos un estaod alterado de conciencia ocurren distintos cambios en el patrón de actividad mental. Las consecuencias que provocan estos estados pueden ser:

--Cambios en la química corporal por privaci´´on del sueño, ayuno, consumo de fármacos...

--Conflictos emocionales no resueltos.

--Restricción del movimientos por permanencia en la cárcel, inmovilización completa después de una operación, la soledad de un marino....

Los estados alterados de conciencia tienen varias características comunes:

--Alteraciones del pensamientos: El individuo puede experimentar una diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria, capacidad de juicio. Se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.

--Pérdida de la noción del tiempo: Puede snetir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido.

--Pérdida de control: Las persoans rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas.

--Cambio en la expresión de las emociones: Hay autistas emocionales, incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas, otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando está borracho.

--Alteraciones perceptivas y cambio en la imagen corporal: Las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tiene un periodo esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad también muestran estas alteraciones.

--Cambio en el sentido o significado: A veces, si alguien está borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, sin embargo, después de la resaca o al despertar, esas creencias se desvanecen.

--Sugestionabilidad: Se afirma que un sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara que ahn hecho, sentido o pensado-

 

DROGAS: LA COCAINA

DROGAS: LA COCAINA

  • ¿Qué es la cocaína?: La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, principalmente afecta al sistema dopaminérgico. Su fórmula química es C17H21NO. El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco derivado de las hojas de la planta Erthroxylum coca que crece fundamentalmente en Sudamérica. La cocaína (también llamada "merca", "papa", "blanca", etc) es también un poderoso anestésico local. La cocaína es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro.
  • ¿De dónde es y cómo se obtiene?: Se extrae de la hoja de coca, una planta originaria de Sudamérica que es usada por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encías, dolor estomacal, y otras muchas afecciones. La concentración de cocaína en la hoja es muy baja ( los porcentajes que se manejan científicamente oscilan entre el 0,1% y el 0,8% ) y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Por ejemplo, para obtener un gramo de cocaina a partir de infusión de hoja de coca pura (en venta libre en todo el mundo) se necesitarían alrededor de 500 bolsitas, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Para la elaboración y consumo de la cocaína se conocen diferentes métodos y preparaciones: pasta base de cocaína (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es más que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al 0.8 % del alcaloide cocaína), hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicación, debido a los variados niveles de pureza. Una de las formas más comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándola con bicarbonato sódico y secándola en pequeñas piedras. El crack difiere de otras formas de cocaína por ser fácilmente vaporizable y cuando se inhala sus efectos son muy rápidos.

    La forma más habitual de consumir cocaína es a través de su inhalación, jalado o "esnifado" por la nariz por medio de un tubo y su posterior pasaje al torrente sanguíneo a través de las membranas nasales. La cocaína puede ser también fumada cuando se transforma en crack (rocas de crack). Esta forma de consumir la sustancia agrega al riesgo tóxico de la cocaína jalada, el riesgo de accidentes por quemaduras, y explosiones por el éter en contacto con el fuego. La cocaína puede también consumirse por vía intravenosa. Esta es la vía más riesgosa de todas y debe ser evitada siempre que sea posible.

  • ¿Qué efectos produce en el organismo?:

    La cocaína es, como dijimos, un estimulante del Sistema Nervioso Central. Su consumo provoca un aumento súbito de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Produce además dilatación de las pupilas, y disminución del apetito y del sueño.

    Los efectos que los usuarios experimentan a nivel psicológico varían de persona a persona según la dosis, el nivel de tolerancia y entorno en donde se consuma, pero habitualmente se caracterizan por generar sentimientos de confianza, alerta y euforia. Además levanta en lo inmediato el ánimo, aumenta el rendimiento físico, disminuye la fatiga, y aumenta la energía y capacidad de concentración. El efecto de la cocaína suele durar aproximadamente unos 30 minutos.

    El crack al ser rápidamente absorbido por los pulmones produce euforia y estimulación general en forma inmediata. Sus efectos son intensos y muy breves (de 3 a 5 minutos), lo que hace que el consumidor utilice habitualmente mayores cantidades de sustancia para mantener los efectos por más tiempo. La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioescleriosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso contínuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal,ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o dinfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovaculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto de corazón.

    La cocaína es el anéstesico local más conocido. Debido a la alta peligrosidad de adicción y la marcada toxicidad no se emplea más. La cocaína sirve como sustancia para muchos anestésicos locales, como por ejemplo: lidocaína, benzocaina y escandicaína.

  • ¿Cómo afecta a la salud?:

    Los efectos de cocaína y el crack son , como ya dijimos, de corta duración lo cual puede llevar a que se usen importantes cantidades y con mucha frecuencia.

    Algunos usuarios desarrollan un uso compulsivo de la misma lo cual puede llevar a desarrollar una dependencia física y psicolígica y al correspondiente síndrome de abstinencia por ausencia de la sustancia. Este síndrome de abstinencia se caracteriza por el desarrollo complicaciones para poder dormir, ansiedad y depresión.

    Luego de una "sesión" de consumo fuerte, los usuarios dependientes suelen experimentar una desagradable sensación (el llamado "bajón") que frecuentemente incluye sentimientos de depresión, agitación, ansiedad y paranoia. La intensidad de estos efectos depende de la dosis y frecuencia de consumo. Son mucho mas intensos cuando la cocaína se fuma en forma de crack.

    A nivel orgánico, altas y frecuentes dosis de cocaína pueden causar convulsiones o incluso infartos del miocardio. Por otra parte, el jalado o inhalación permanente puede dañar las membranas y tabique nasal, produciendo entre otras cosas, sangrados.

    Altas dosis pueden provocar síntomas psicóticos como ser: comportamiento desorganizado, irritabilidad, miedo, paranoia, alucinaciones, y comportamientos agresivos o antisociales. Puede causar así complicaciones psiquiátricas en algunas personas.

    El riesgo de morir por una sobredosis de cocaína es para los consumidores de cocaína aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de heroina.En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocaína. El riesgo de intoxicación por mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicación de mezcla.

    La cocaína puede producir psicosis cocaínaca, síndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido.

    El uso intravenoso de cocaína se asocia a un aumento en el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

    Además, la notable estimulación que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores.

     

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

   

    En muchas culturas se le atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentrañar. A principios del siglo XX, Freud retoma la cuestión desde una perspectiva racionalista con su interpretación de los sueños.

Algunas interpretaciones:

- Torero: Soñar que se es un torero o ver uno de ellos significa valentía y soluciones arriesgadas para problemas delicado y profundos. 

- Sorpresa: En un significado contradictorio, porque si la sorpresa es buena en tu sueño, en tu vida real sera todo lo contrario.

Significado de los colores en los sueños:  

AmarilloSueños con amarillo significan que usted tiene confianza en si mismo y su capacidad. No obstante advierte que se encontrará con obstáculos.
BeisTodo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. Existe una ausencia de comunicación.
BlancoSi sueña con blanco demuestra que es usted una persona fiable, con mucha energía y vitalidad. Las personas pueden confiar en usted.
GrisSe relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo.
LilaIndica una gran creatividad, y una comprensión de las cosas visibles y invisibles.
MarrónEste color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, felicidad y relaciones duraderas.
NaranjaEl color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida.
NegroAislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos.
RojoIndica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas.
RosaSe asocia el color rosa con ternura y amor. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.
TurquesaNormalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte.
VerdeCrecimiento, madurez y serenidad. Existen proyectos en su vida que le entusiasman. Obtiene gran placer de cosas sencillas.

 

TRASTORNOS DEL SUEÑO

 

- Insomnio: Es el trastorno del sueño más frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Puede ser causado por factores biológicos o psicológicos. El insomnio puede ser transitorio o crónico. El transitorio se produce por el estrés, los cambio de horario, el trabajo, la realización de un viaje o por crisis emocionales. El insomnio crónico se debe a problemas orgánicos o psicológicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquiátrico,con migrañas nocturnas, o que toman fármacos depresores del SNC. El sueño es algo espontáneo y un error común de los insomnes es obligarse a dormir mediante un acto de voluntad.

- Apnea del sueño: Durante el sueño la rspiración se detiene durante 20 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

- Narcolepsia: Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva pérdida de fuerza muscular y , a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

- Desórdenes del sueño en la infancia:

- Sonambulismo: Consiste en levantarse de la cama cuando se esta dormido. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitae despertar al sonámbulo ya que le provoca angustia, además se daj conducir a la cama con facilidad. Un episodio de ese tipo puede durar más demedia hora.

- Pesadillas nocturnas: Son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes, que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.

- Terrores nocturnos: Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdos.

- Somniloquio: Consisite en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica.

- Bruxismo (rechinar de dientes): Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta. Su etiologñia es desconocida. 

LOS SUEÑOS

LOS SUEÑOS

 

El sueño es un estado en el que hay pocos movimientos, se adopta uan postura determinada, con pocas respuestas a la estimulación, es cíclico y tiene una duración de varias horas.

Durante el sueño se producen importantes cambios fisiológicos de la actividad cerebral, una disminución de las funciones corporales y cambios en la conciencia. Mientras soñamos, el pulso se acelera, la presión sanguínea y la respiración se hacen irregulares, y desaparece el tono muscular.

El sueño puede ser una respuesta a los acontecimientos externos, manifestar las preocupaciones y sentimientos del soñador o un medio de satisfascer deseos o emociones no resueltas en la vida del que sueña.

- Fases del sueño:

- Fase de vigilia: En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta y cuando se relaja o al cerar los ojos, aparece un ritmo alfa.

- Fase de sueño:

- Fase I (transición de la vigilia al sueño): Representa el 5% del tiempo de sueño, se produce una disminución del latido cardiáco, losmúsculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve regular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido.

- Fase II (sueño ligero) : Desciende la temperatura corporal y las personas despertadas en el dicen que estaban dormidas.

- Fase III (sueño profundo): No hay movimientos oculares y los mñusculos siguen relajados.

- Fase IV (sueño más profundo):La persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada. Dura una hora aproximadamente y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases anteriores. En esta etapa pueden presentarse problemas dle sueño como el sonambulismo o hablar dormido.

E l análisis de las ondas cerebrales señala dos estados básicos del sueño: el SOL, sueño de ondas lentas, que corresponde a las fases I, II, III y IV, y el SOR, sueño de movimientos oculares rápidos también llamados paradójicos.

Durante la noche se producen de 4 a 6 ciclos de unso 90 minutos. Cada uno se divide en dos fases la primera de sueño lento y que ocupa prácticamente el 80% del sueño, y una segunda etapa conocida sueño rápido con movimientos rápidos del ojo y que contiene imagenes oníricas

LA CONCIENCIA

 

Cada vez son más los científicos que estiman que todos los aspectos de la mente, incluida la conciencia, pueden ser explicados de una manera materialista como un producto de la actividad cerebral.

La investigación contemporánea en el estudio de las bases biológicas de la mente humana avanza por dos caminos. Uno consiste en observar y medir las acciones de un sujeto experimental, o recoger y medir los informes de la experiencia interna que el sijeto ofrece.

La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, que guía nuestras impresiones y experiencias. Es un proceso activo que supone atención,memoria y pensamiento. Como afirmaba el psiciólogo William James, la conciencia es una corriente o flujo de conocimiento, siempre cambiante, porque toda experiencia modifica la conciencia.

A la conciencia se dirigen las percepciones sensoriales que captan los estímulos físico, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta información a la corteza cerebral. Qu eun individuo convierta esos estímulos en un drama o en una obra de arte, dependera de su dotación genética, de la estructura cerebral y las influencias ambientales recibidas.

- Niveles de conciencia:

La conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante. En nuestra vida diaria vivimosun estado de lucidez. La conciencia vigil nos permite recibir a personas, sucesos y lugares como reales o significativos. Sin embargo, los estados de conciencia reacionados con la fatiga, el sueño, la hipnosis, las drogas o el éxtasis difieren de la conciencia normal.

Sigmun Freud realizo una contribución fundamental al estudio de la conciencia, al diferenciar entre los estados conscientes, preconscientes e inconscientes, cada uno con sus características específicas.

La noción de inconsciente rompe con la idea d un sujeto auto-consciente, dueño de sus actos y de su voluntad.

Las propiedades del inconsciente son la ausencia de la lógica, la ausencia de la cronología y el predominio del principio del placer o miedo.

En cambio, la conciencia depende de la atención, la percepción del mundo externo y de los procesos de pensamiento. En ella predomina el principio de realidad.

Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de los estímulos interno y externos.

Sin embargo, los cambios más extremos se producen durante el sueño o al ingerir una droga que altera nuestra conciencia.

- Niveles:

- Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes. Supone una adaptación de la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.

- Nivel 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.

- Nivel 3. Vigilancia relajada: su peculiaridad es una atención no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.

- Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan en forma de imagenes visuales, menos organizadas que las oníricas.

- Nivel 5. Sueño ligero. Hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.

- Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia.

- Nivel 7. Estados de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE

 

La neurociencia aporta un mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo, descifrar el problema cerebro-mente, qué es la conciencia, en qué consisten las aluciones o dónde se producen los sueños, continua siendo objeto de debate filosófico y científico.

- Teorías:

- Dualismo: Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. el cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna; es intencional y en ella reside la conciencia. Esta postura la defendieron Platón y Descartes, y en la actuallidad, es apoyada por el premio Nobel John Eccles, en su obra: El yo y el cerebro.

-Monismo: Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Crick, permio Nobel, revindica en su libro " La búsqueda científica del alma" que la mente y la conciencia no es más que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.

- Emergentismo: Los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos físicos-biológicos, pero no se reduce a ellos. Rogers Sperry considera que la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos .