Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE

 

La neurociencia aporta un mayor conocimiento de la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Sin embargo, descifrar el problema cerebro-mente, qué es la conciencia, en qué consisten las aluciones o dónde se producen los sueños, continua siendo objeto de debate filosófico y científico.

- Teorías:

- Dualismo: Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. el cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna; es intencional y en ella reside la conciencia. Esta postura la defendieron Platón y Descartes, y en la actuallidad, es apoyada por el premio Nobel John Eccles, en su obra: El yo y el cerebro.

-Monismo: Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Crick, permio Nobel, revindica en su libro " La búsqueda científica del alma" que la mente y la conciencia no es más que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.

- Emergentismo: Los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos físicos-biológicos, pero no se reduce a ellos. Rogers Sperry considera que la conciencia emerge de la organización cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos .

 

 

0 comentarios