Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Estados alternativos de conciencia

 En la vida experiementamos estados de conciencia alternativos, experiencias diferentes a  la vigilia, como dormir, soñar o delirar por una fiebre alta, y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto, como la práctica del yoga, la embriaguez o elc onsumo de drogas

Cuando experimentamos un estaod alterado de conciencia ocurren distintos cambios en el patrón de actividad mental. Las consecuencias que provocan estos estados pueden ser:

--Cambios en la química corporal por privaci´´on del sueño, ayuno, consumo de fármacos...

--Conflictos emocionales no resueltos.

--Restricción del movimientos por permanencia en la cárcel, inmovilización completa después de una operación, la soledad de un marino....

Los estados alterados de conciencia tienen varias características comunes:

--Alteraciones del pensamientos: El individuo puede experimentar una diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria, capacidad de juicio. Se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.

--Pérdida de la noción del tiempo: Puede snetir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido.

--Pérdida de control: Las persoans rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas.

--Cambio en la expresión de las emociones: Hay autistas emocionales, incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas, otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando está borracho.

--Alteraciones perceptivas y cambio en la imagen corporal: Las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tiene un periodo esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad también muestran estas alteraciones.

--Cambio en el sentido o significado: A veces, si alguien está borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, sin embargo, después de la resaca o al despertar, esas creencias se desvanecen.

--Sugestionabilidad: Se afirma que un sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara que ahn hecho, sentido o pensado-

 

3 comentarios

Carla -

Muchas gracias, me ha sido muy útil. Pd: Hay fallos ortográficos, me imagino de descuidos, por lo demás, todo correcto.

Gertrudis -

a mi tampoco pero gracias

nico -

no me sirvió pero gracias