Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

DROGAS: LA COCAINA

DROGAS: LA COCAINA

  • ¿Qué es la cocaína?: La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, principalmente afecta al sistema dopaminérgico. Su fórmula química es C17H21NO. El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco derivado de las hojas de la planta Erthroxylum coca que crece fundamentalmente en Sudamérica. La cocaína (también llamada "merca", "papa", "blanca", etc) es también un poderoso anestésico local. La cocaína es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro.
  • ¿De dónde es y cómo se obtiene?: Se extrae de la hoja de coca, una planta originaria de Sudamérica que es usada por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encías, dolor estomacal, y otras muchas afecciones. La concentración de cocaína en la hoja es muy baja ( los porcentajes que se manejan científicamente oscilan entre el 0,1% y el 0,8% ) y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Por ejemplo, para obtener un gramo de cocaina a partir de infusión de hoja de coca pura (en venta libre en todo el mundo) se necesitarían alrededor de 500 bolsitas, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Para la elaboración y consumo de la cocaína se conocen diferentes métodos y preparaciones: pasta base de cocaína (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es más que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al 0.8 % del alcaloide cocaína), hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicación, debido a los variados niveles de pureza. Una de las formas más comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándola con bicarbonato sódico y secándola en pequeñas piedras. El crack difiere de otras formas de cocaína por ser fácilmente vaporizable y cuando se inhala sus efectos son muy rápidos.

    La forma más habitual de consumir cocaína es a través de su inhalación, jalado o "esnifado" por la nariz por medio de un tubo y su posterior pasaje al torrente sanguíneo a través de las membranas nasales. La cocaína puede ser también fumada cuando se transforma en crack (rocas de crack). Esta forma de consumir la sustancia agrega al riesgo tóxico de la cocaína jalada, el riesgo de accidentes por quemaduras, y explosiones por el éter en contacto con el fuego. La cocaína puede también consumirse por vía intravenosa. Esta es la vía más riesgosa de todas y debe ser evitada siempre que sea posible.

  • ¿Qué efectos produce en el organismo?:

    La cocaína es, como dijimos, un estimulante del Sistema Nervioso Central. Su consumo provoca un aumento súbito de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Produce además dilatación de las pupilas, y disminución del apetito y del sueño.

    Los efectos que los usuarios experimentan a nivel psicológico varían de persona a persona según la dosis, el nivel de tolerancia y entorno en donde se consuma, pero habitualmente se caracterizan por generar sentimientos de confianza, alerta y euforia. Además levanta en lo inmediato el ánimo, aumenta el rendimiento físico, disminuye la fatiga, y aumenta la energía y capacidad de concentración. El efecto de la cocaína suele durar aproximadamente unos 30 minutos.

    El crack al ser rápidamente absorbido por los pulmones produce euforia y estimulación general en forma inmediata. Sus efectos son intensos y muy breves (de 3 a 5 minutos), lo que hace que el consumidor utilice habitualmente mayores cantidades de sustancia para mantener los efectos por más tiempo. La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioescleriosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso contínuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal,ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o dinfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovaculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto de corazón.

    La cocaína es el anéstesico local más conocido. Debido a la alta peligrosidad de adicción y la marcada toxicidad no se emplea más. La cocaína sirve como sustancia para muchos anestésicos locales, como por ejemplo: lidocaína, benzocaina y escandicaína.

  • ¿Cómo afecta a la salud?:

    Los efectos de cocaína y el crack son , como ya dijimos, de corta duración lo cual puede llevar a que se usen importantes cantidades y con mucha frecuencia.

    Algunos usuarios desarrollan un uso compulsivo de la misma lo cual puede llevar a desarrollar una dependencia física y psicolígica y al correspondiente síndrome de abstinencia por ausencia de la sustancia. Este síndrome de abstinencia se caracteriza por el desarrollo complicaciones para poder dormir, ansiedad y depresión.

    Luego de una "sesión" de consumo fuerte, los usuarios dependientes suelen experimentar una desagradable sensación (el llamado "bajón") que frecuentemente incluye sentimientos de depresión, agitación, ansiedad y paranoia. La intensidad de estos efectos depende de la dosis y frecuencia de consumo. Son mucho mas intensos cuando la cocaína se fuma en forma de crack.

    A nivel orgánico, altas y frecuentes dosis de cocaína pueden causar convulsiones o incluso infartos del miocardio. Por otra parte, el jalado o inhalación permanente puede dañar las membranas y tabique nasal, produciendo entre otras cosas, sangrados.

    Altas dosis pueden provocar síntomas psicóticos como ser: comportamiento desorganizado, irritabilidad, miedo, paranoia, alucinaciones, y comportamientos agresivos o antisociales. Puede causar así complicaciones psiquiátricas en algunas personas.

    El riesgo de morir por una sobredosis de cocaína es para los consumidores de cocaína aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de heroina.En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocaína. El riesgo de intoxicación por mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicación de mezcla.

    La cocaína puede producir psicosis cocaínaca, síndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido.

    El uso intravenoso de cocaína se asocia a un aumento en el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

    Además, la notable estimulación que provoca a menudo ha llevado a tener o provocar accidentes a los consumidores.

     

0 comentarios