Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

LA CONCIENCIA

 

Cada vez son más los científicos que estiman que todos los aspectos de la mente, incluida la conciencia, pueden ser explicados de una manera materialista como un producto de la actividad cerebral.

La investigación contemporánea en el estudio de las bases biológicas de la mente humana avanza por dos caminos. Uno consiste en observar y medir las acciones de un sujeto experimental, o recoger y medir los informes de la experiencia interna que el sijeto ofrece.

La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, que guía nuestras impresiones y experiencias. Es un proceso activo que supone atención,memoria y pensamiento. Como afirmaba el psiciólogo William James, la conciencia es una corriente o flujo de conocimiento, siempre cambiante, porque toda experiencia modifica la conciencia.

A la conciencia se dirigen las percepciones sensoriales que captan los estímulos físico, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta información a la corteza cerebral. Qu eun individuo convierta esos estímulos en un drama o en una obra de arte, dependera de su dotación genética, de la estructura cerebral y las influencias ambientales recibidas.

- Niveles de conciencia:

La conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante. En nuestra vida diaria vivimosun estado de lucidez. La conciencia vigil nos permite recibir a personas, sucesos y lugares como reales o significativos. Sin embargo, los estados de conciencia reacionados con la fatiga, el sueño, la hipnosis, las drogas o el éxtasis difieren de la conciencia normal.

Sigmun Freud realizo una contribución fundamental al estudio de la conciencia, al diferenciar entre los estados conscientes, preconscientes e inconscientes, cada uno con sus características específicas.

La noción de inconsciente rompe con la idea d un sujeto auto-consciente, dueño de sus actos y de su voluntad.

Las propiedades del inconsciente son la ausencia de la lógica, la ausencia de la cronología y el predominio del principio del placer o miedo.

En cambio, la conciencia depende de la atención, la percepción del mundo externo y de los procesos de pensamiento. En ella predomina el principio de realidad.

Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de los estímulos interno y externos.

Sin embargo, los cambios más extremos se producen durante el sueño o al ingerir una droga que altera nuestra conciencia.

- Niveles:

- Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes. Supone una adaptación de la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.

- Nivel 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.

- Nivel 3. Vigilancia relajada: su peculiaridad es una atención no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.

- Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan en forma de imagenes visuales, menos organizadas que las oníricas.

- Nivel 5. Sueño ligero. Hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.

- Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia.

- Nivel 7. Estados de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

1 comentario

Aurora -

Por favor, revisen su ortografía. ¡Es patética!