Blogia

PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

EL SISTEMA NERVIOSO. 3. HEMISFERIOS CEREBRALES.

EL SISTEMA NERVIOSO. 3. HEMISFERIOS CEREBRALES.

 

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamadas cuerpos calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo.

Los hemisferiso parecen simétricos a simple vista pero son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo es el racional en el se localiza el lenguaje y controla la parte derecha de cuerpo. El hemisferios derecho es más emocional, está relacionado con la percepción del tiempo, la ejecuacuión artística y musical y controla la parte izquierda del cuerpo.

En una vista lateral de lso hemisferios cerebrales podemos observar tres figuras de cuatro zonas bien definidas llamadas lóbulos. Las fisuras son: la fisura longitudinal, que separa los dos hemisferios, la fisura de Silvio (lateral), y la fisura de Rolando (central). Estas fisuras o surcos dividen cada hemisferio en cuaro lóbulos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.REGIONES

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.REGIONES

 

1. Médula espinal: es una estructura en forma de cilindro. Recoge lainformación somatosensorial que es enviada alcerebro y distribuye la fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo. Esta unida al tronco cerebral, que conduce la información en ambos sentidos entre la médula espinal y el encéfalo. Esta compuesta de dos sustancias distintas: la sustancia gris, formadas por los núcleos de las neuronas,y la sustancia blanca, compuesta por los axones neuronales. El tronco cerebral consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebro medio.

2. Bulbo raquídeo: incluye algunos núcleos que controlan fuciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3. Protuberancia: esta situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4. Cerebelo: es un órgano complejo porque posee gran número de plieges y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidadesmotoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva, así como información acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

5. Cerebro medio: es le componente más pequeño del tronco cerebral y controla losmovimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6. Diencéfalo: esta compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. También se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

7. Hemisferios cerebrales: están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

- Corteza cerebral: rodea loshemisferios cerebrales similarmente a la corteza de un árbol.

- Ganglios basales: se cree que estan relacionados con los movimientos automáticos y puede que la enfermedad del Parkinson este relacionada con una alteración de la estructura.

- Sitema límbico: situado en la profundidad de los lóbulos temporales, juega un gran papel en la motivación y emoción. Esta formado por varias regiones:

- Hipocampo: esta implicado en procesos de almacenamientos de la información (memoria).

- Amígdala: corrige las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 1. ¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 1. ¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?

 

El sistema nervioso central fuciona como un centro regulador del organismo. Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales. El sistema nervioso transforma los impulsos nerviosos en estados de conciencia que es capaz de almacenas e interpretar.

EL ENCÉFALO

Es la parte del sistema nerviosos alojada dentro de la cavidad craneal y sule dividirse en tres regiones: el cerebro posterior (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo), el cerebro medio y el cerebro anterior (el diencéfalo y loshemisferios cerebrales). El cerebro medio y posterior (excluyeni al cerebelo) forman el tronco cerebral.

Facultades:

-Plasticidad cerebral: los niñosmuestran mayor plasticidad (flexibilidad de la organización cerebral) que los adultos.

-Procesamiento en paralello: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven , por lo general, de más deuna vía neuronal. Cuando de lesiona un región a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Los Neurotransmisores

Los neurotransmisores son productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí.

Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias circulan por todas partes, actuan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

Pueden provocar en las céllas adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones: la concentración, la secrección y la exitación o inhibición.

- Neurotransmisores más conocidos:

- Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos de dopamina influyen en la esquizofrenia.

- Serotonina: Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se la considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por el fármaco Prozac que alivia los síntomas de la depresión.

- Noradrenalina: Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

- Acetilcolina: Actua como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. El curare, un veneno, ocupa y bloquea los receptores de acetilcolina, cuyo resultado es una parálisis total. Este agente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACH en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memoria de estos pacientes.

- Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos endogénos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

La Sinapsis Neuronal

La Sinapsis Neuronal

- Historia de su descubrimiento: Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso central esta compuesta de células separadas y señalo que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyeron en el descubrimiento de la sinapsis.

- La sinapsis es el lugar de transmisión entre dos células que interactúan.

- Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.

- Tipos de sinapsis:

- La sinapsis eléctrica se producepor el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación entre las neuronas.

- La sinapsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera elneurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une déspues a los receptores de la membrana celular postsinática. Es el receptor y no el trasmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

- La sinapsis química tiene la ventaja de que un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores, lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona.

- Los impulsos nerviosos eléctricos no pueden saltar por sí solos los espacios de la sinapsis química, y necesitan la intervención de neurotransmisores químicos para reanudar así el potencial de acción.

LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

 

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunica entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

- Composición de las neuronas:

- Cuerpo celular (soma) contiene el núcleo y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dentritas.

- Axón: vía a través de la cual se trasmite la información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsináptica en un lugar denominado sinapsis.

- Dentritas: Son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuán como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

- Clasificación:

- Según sus proyecciones dentríticas:

- Unipolares: tienen solo unaprolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

- Bipolares: tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de laretina.

- Multipolares: tienen un axón y muchas dentritas y son propias del sistema nervioso de los mamíferos.

- Según las conexiones:

- Neuronas sensoriales o aferentes: Son sensibles a diversos estímulos: cambio de temperatura, tacto..... Envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro que procesa dicha información.

- Neuronas motoras o eferentes: Transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hacia los músculos y glándulas.

- Interneuronas: Recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

 

- Las células gliales: Los cuerpos celulares de las neuronas están rodeados decélulas gliales. Tienen varias funciones vitales: separan o aíslan a ciertos grupos de neuronas y pueden producir mielina, la capa aislante que recubre la mayoría de los exones. La desmielización de los axones retrasa la transmisión de las señales nerviosas y, por tanto, se altera la percepción sensorial y la coordinación motora, enfermadad que padecen las personas con esclerosis múltiple.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL GENOMA HUMANO Y EL CÓDIGO GENÉTICO

 

- El genoma humano es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

- La lectura completa del genoma humano, fue realizada en el año 2001, por dos equipos de investigadores, dirigidos por Francis Collins y Craig Venter. L a especie humana contiene poco más de 30.000 genes, apenas 11.000 más que un gusano y poco más del doble que una mosca. La complejidad de la especie humana no reside, por tanto, en el número de genes, sino en como estos se regulan y se expresan en las actividades que dan lugar a las funciones del individuo.

- Características del genoma humano:

-El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos. Es el archivo en le que estan almacenasdas las instrucciones que necesita un ser para nacer y reproducirse.

- El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos. Entre una persona y otr el ADN difiere solo en un 0.2%, lo que demuestra que el racismo es una estúpidez. Y el ADN es en un 98% idéntico al de algunso primates.

- La mayar parte del ADN no tiene función conocida y se considera basura genética. Solo un 5% consiste en genes, las instrucciones para hacer proteínas.

- Poblemas que plantea el genoma humano:

- El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación. Actualmente, nadie se opone a la intervención genética en células somáticas, pero exisre una gran controversia sobre la variación de células germinales, es decir, es posible cambiar algún elemento para conseguir una mejora en los descendientes, porque nos enfrentamos con los fantasmas de la eugenesia.

- Plantea problemas éticos, por ejemplo, la protección de la intimidad.

- Origina problemas sociales, porque le genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro, y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce qie tiene una predisposición genética a padecer una determinada enfermedad.

EL PROCESO DE HOMINIZACION

El ser humano desciende por evolución de otras especies inferiores, que lo precedieron en el proceso de lo filogénesis. La Hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hatsa la aparición del Homo sapiens. Las características generales de ese proceso son:

  • Bipedismo: La posición eresta y la marcha bípeda fue posible gracias a las modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro.
  • Liberación de las manos: Una consecuencia del bipedismo es la liberación de las manos de toda función locomotriz y su progresiva especialización en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos, con la consecuente liberación de la boca de funciones aprehensoras y manipuladoras.
  • Cerebración: La integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras es una de las características de la hominización, puesta de relieve al comparar el cortex de dsitintas especies animales.
  • El aumento del volumen del cráneo ( y por tanto de la masa encefálica), y la disminución de la cara son características ligadas a la carebración humana, sin la cual el lenguaje y la inteligencia no se hubieran desarrollado.
  • Nacimiento inmaduro: Otra característica de la especie humana es la inmadurez de los individuos en el nacimiento, por lo que necesitan un largo periodo de cuidados, adiestramientos de capacidades y habilidades y aprendizaje de la propia cultura.
  • Ecumenismo: La familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie, la ampliación de su hábitat hasta ocupar casi toda la Tierra, y la adaptación de la Naturaleza a sus necesidades vitales.

Algunos de estos rasgos, como el gran volumen cerebral, el desarrollo lento y la capacidad para utilizar objetos naturales como instrumentos son característicos de nuestros parientes más próximos. chimpancés, gorilas y orangutanes, aunque en un nivel muy inferior de desarrollo.

 

 

ATAPUERCA

ATAPUERCA

 

La Sierra de Atapuerca es un lugar único en el mundo, porque documenta como ningún otro los cambio en los climas y en los ecosistemas, en la tecnología humana, y en los propios seres humanos y su comportamiento, a lo largo de un dilatadísimo período de tiempo, que abarca el último millón de años por lo menos. Se han encontrado los fósiles humanos más viejos de Europa.

 

El proyecto de la Sierra de Atapuerca (Burgos) lo lleva a cabo un equipo de paleóntologos españoles dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bérmudez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres yacimientos son La Sima de lso Huesos, la Gran Dolina y Galería.

 

La Sima de los Huesos

Tiene 300000 años de antigÜedad. Es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubiertos. Hasta la fecha se han recuperado 2000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto.

Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos: 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes y 3 adultos que paarían de los 30 años. EL cráneo 5 es el más completo y pertenece a uno de estos adultos.

Estos fósiles comparten ciertos rasgos craneales con los neanderthales y con el Homo sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Este antepasado es el Homo antecessor, que se ha encontrado en la Gran Dolina.

 

La Gran Dolina

Aquí se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de piedra que superan los 780000 años de antigÜedad.

Estos fósiles son los primeros europeos. Los fósiles encontrados se atribuyen a una nueva especie humana: el Homo antecessor. La capacidad craneal de "el niño de la Gran Dolina" es de unos 1000cc y su cara es moderna. Los fósiles se encuentran en un estadio evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

la psicologia como ciencia

1.Evolución histórica de la psicología

La psicología es una ciencia moderna, ya que surge a fianles del siglo XIX. aparece porque el hombre comienza a plantearse preguntas sobre su comportamiento.

1.1 Fuentes de la psicología

- L a psicología nace de la filosofía y la fisiología.

- La psicología ha tenido varios objetos de estudio: alma, mente y conducta.

- La palabra "psicología" proviene de dos términos griegos: psyché y logos que significa alma (lo que anima o da vida al cuerpo) y conocimientos o ciencia de la misma.

1.2 Teoría de la evolución

- La teoría de Darwin es la que más impacto ha causado en la historia humana.

- Significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y las emociones, que considera el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven.

- Destacó que las especies no son constantes si no variables.

- La teoría de Darwin tuvo gran influencia en el:

- Desarrollo de la psicología evolutiva.

- Estudio de la motivación.

- Análisis de las diferencias individuales.

1.3 Primeras teorías

- Estructuralismo

- El fundador del estructuralismo fue el fisiólogo alemán Wundt.

- La teoría de la psicología consistía en el estudio de los contenidos mentales ( sensaciones, sentimientos e imágenes) mediante la introspección y la experimentación.

- Considera que la estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes más simples.

- E l comportamiento se debe a una cuestión fisiológica.

- Funcionalismo

- Creado por James (1842- 1910) fisiólogo y psicólogo norteamericano.

- Investiga el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo.

- Gestaltismo

- Defiende que la conducta hay que explicarla en su globalidad.

- Estudia los procesos de percepción, el todo.

2. Teorías clásicas

La psicología no es una ciencia unificada, hay distintas perspectivas teóricas y prácticas.

2.1 El psicoánalisis

- EL creador es Freud (1856 - 1939) médico. estudió al histeria, la neurosis y buscó sus orígenes psicológicos.

- Creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano.

- L a realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia mediante lapsus, actos fallidos, chistes, sueños y fantasías. El psicoánalisis pretende darle un significado a estas cosas.

- Es de una perspectiva mentalista porque pretende explicar la personalidad, motivación y psicoterapia atemdiendo a la historia de la mente.

- método terapéutico.

- introspección: mirarse uno a sí mismo.

- asociación libre de ideas.

- interpretación de sueños

- Es muy subjetivo.

2.2 El conductismo

- Su creador fue Watson.

- Nació en reacción al psicoánalisis.

- Watson popone una psicología que se basa en el entorno estimular y pretende establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

- Estudia la conducta mediente el método experimental, nads se puede explicar si no se puede observar.

- Pavlov es el creador del condicionamiento clásico. Que introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos.

- Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observación y de cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento son compartidas por cualquier especie.

2.3 Psicología humanista

- Mediados de los años 50.

- sus autores más representativos son Rogers y Maslow.

- Características:

- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrolllo personal.

- La psicología debe estudiar al individuo globalmente.

- La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

- Los aspectos fundamentales de esta rama son la búsqueda del snetido de la existencia y la búsqueda de lso valores humanos.

2.4 Psicología cognitiva.

- El ser humano no es un ejecuos pasivo de respuesta, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

- Se basa en la metáfora del ordenador.

- Estudia los procesos mentales que se llevan a cabo cuando se realiza una tarea y en la forma en que se almacena y estudia su conocimiento (estructuras mentales).

- Estructuras mentales: son laspartes permanentes.

- Procesos mentales: es al naturaleza no permanente. Constituidos por diversas operaciones que se encuentran bajo el control del sujeto.

3. ¿Qué estudia la psicología?

- La psoclogía es una ciencia que esudia el comportamiento de ls seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

- Conducta es la actividad de un organismo vivo dirigida a conseguir la superviviencia.

- La conducta cambia debido a la experiencia, aprendizaje, cambios fisiológicos y variaciones del ambiente.

- Lo psicológico es un nivel intermedio entre lo biológico y el ambiente y cuktura.

3.1 Objetivos de la psicología

- Describir: es la tarea bñasica de la psicología. Consiste en recoger datos y recabar información detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos.

- Explicar: La psicología trata de averiguar las causas de determinadas conductas. Para ello formula hipótesis basadas en una teoría (provisional), amedida que se tiene mayor conocimiento de la conducta investigada.

- Predecir: Es la capacidad para pronosticar un comportamiento. una relación causa-efecto dentro del ambiente asegura con facilidad que unos hechos preceden a otros.

- Controlar: Es alterar las condiciones que influyen en el omportamiento de manera predecible.

4. Ramas de la psicología

4.1 Psicología básica

- Definición: se dedica a la investigación de los procesos psicológicos mediante el método científico.

- Ramas

- Psicología general: investiga la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.

- Psicología general: Estudia los procesos psicológicos mediante diseños experimentales de laboratorio. Es el área más rigurosa y científica.

- Psicobiología: estudian las bases biológicas del comportamiento: el sisteme nervioso y endocrino, las influencias genéticas y la farmacología de la conducta.

- Psicología evolutiva: se preocupa de los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital, del por qué ocurren y de cómo se puede intervenir en ellos. Los cambo en la conducta son debidos a la edad, los factores individuales y los factores histórico-culturales.

- Psicología social: Su campo de estudio es muy amplio y abarca problemas como las influencias de un grupo sobre el individuo, la atracción interpersonal, prejuicios y estereotipos.

- Psicología de la personalidad: Investigan las características que definen a una persona, como interactuan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad y por qué el individuo se comporta de una forma y no de otra.

- Psicología del aprendizaje: Ha demostrado algunos procesos que influyen en le aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies respecto a su capacidad para aprender conductas concretas.

- Psicología diferencial: investiga las diferencias individuales que presentan los individuos. Su principal herramienta son los test psicológicos para estudiar distintas capacidades.

Psicología cultural: Investiga las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.

- Psicología del género: Estudia las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en que se desarrollan.

. Ciberpsicología: Internet es un marco de referencia para diseñar estudios experimentales, crear aulas virtuales en las que desarrollar nuevos enfoques docentes y crear nuevos procedimientos de investigación.

4.2 Psicología aplicada

- Definición: utiliza los conocimientos en los diferentes ambientes en donde los individuos actuan.

- Ramas:

- Psicología educativa: se realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mejor rendimiento en los años escolares.

- Psicología clínica: Diagnostican y tratan problemas emocionales y de conducta. Ayudan al ser humano a enfrentarse a sus propios sufrimiento. Se dedican al diagnóstico, evaluación y tratamiento de casos clínicos pero no puede recetar fármacos.

- Psicología industrial y de las organizaciones: Se ocupa de la selección y entrenamiento de lso trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.

- Psicología jurídica

- Psicología deportiva.

5. Métodos de la psicología

Las ciencias comparten ciertas características metodológicas que permiten diferenciarlas de otro tipo de saberes. Esta metodología que la diferencia es el m´´etodo científico.

5.1 Método descriptivo

- Implica describir la conducta de un modo objetivo y sistemático mediante la observación, las encuestas y el estudio de casos.

- Hay dos tipos:

- cuantitativo: interesa la frecuencia y el porcentaje.

- cualitativo: interesa comprender porque se produce dicha conducta.

5.2 Método correlacional

- Es establecer relaciones entre variables.

- Necesitamos tener variables relacionadas y objetivizarlas.

- Tipos:

- correlación positiva: indica una relación directa, las dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo.

- correlación negativa: indica una relación inversa, si una cosa aumenta la otra disminuye, y al contrario.

- Esta metodología es muy utilizada en la investigación de la intelligencia y la personalidad.

5.3 Método experimental

- Experimento: es toda observación controlada que sirve para comprobar la veracidad de las predicciones observacionales que se derivan de una hipótesis.

- El método experimental busca encontrar la causa por la que se produce un determinado comportamiento.

- Supone crear una situación que permita comprobar qué efectos tiene la variable independiente, sobre la variable dependiente. Se trata de verificar si ha habido cambios sobre la variable dependiente cambiando alguna condición de la variable independiente.

- Variables:

- Independiente: es la condición que se investiga.

- Dependiente: es la condición que refleja los efectos de la variable independiente. Se puede medir.

- Se trabaja con dos grupos:

- Grupo experimental: es sobre el que se aplica la variable dependiente.

- Grupo de control: sirve para probar si la variable dependiente ha tenido algún efecto.

 

 

 

 

 

 

Presentación

Presentación

  

[* PRESENTACION*]

    El interés de los adolescentes por el conocimiento de sí mismos y del contexto social en el que se encuentran inmersos, hace de la psicología una materia especialmente apropiada para su introducción a estas edades. Estos interéses, junto al carácter opcional de la materia y al hecho de enfrentarse a una disciplina completamente nueva, puede favorecer en los alumnos una actitud positiva y abierta frente a la materia que debe ser aprovechada para conseguir un dolbe objetivo: satisfascer las demandas de algunos interéses del alumnado y proporcionar un conocimiento básico de la psicología. 

    La psicología actual es un campo multidisciplinar en el que convergen diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, pero no dispone de una teoría unificada y aceptada por todos. Los presupuestos filosóficos subyancentes de cada teoría (racionalismo, empirismo, constructivismo) y diferentes razones históricas y sociales originan esta diversidad, pero como afirma McNally " la diversidad en psicología significa vitalidad y no desintegración centrífuga".

    Los seres humanos desean mantener una comunicación asertiva con los demás, establecer amistades con diferente grado de intimidad, participar y cooperar en el trabajo, el juego o la diversión, resolver conflictos sin recurrir a la agresión, expresar los sentimientos, reconer  los valores personales y sentirse miembros de un grupo.

     En este sentido, la psicologíapuede ayudar a " prepararte para la vida" . Esto significa aprender a vivir en la incertidumbre por falta de autoridades infalibles, a respetar el derecho de ser diferente, a desarrollar el pensamiento crítico y asumir la resposabilidad de tus decisiones y acciones.  Se trata de que cada persona aprenda que quiere ser y el tipo demundo en el que desea vivir.  

      La psicología también puede generar dudas y desilusión. Aunque pretende adquirir conocimientos válidos sobre la experiencia psicológica humana, no hay respuestas fáciles, ni conclusiones sólidas a las preguntas que nos planteamos en todos los campos psicológicos. Por tanto, debemos aceptar la ambigÜedad y las contradiciones de una disciplina en crecimeinto y con un largo camino por recorrer. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres