Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Los Neurotransmisores

Los neurotransmisores son productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí.

Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias circulan por todas partes, actuan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

Pueden provocar en las céllas adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones: la concentración, la secrección y la exitación o inhibición.

- Neurotransmisores más conocidos:

- Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos de dopamina influyen en la esquizofrenia.

- Serotonina: Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se la considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por el fármaco Prozac que alivia los síntomas de la depresión.

- Noradrenalina: Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

- Acetilcolina: Actua como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. El curare, un veneno, ocupa y bloquea los receptores de acetilcolina, cuyo resultado es una parálisis total. Este agente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACH en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memoria de estos pacientes.

- Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos endogénos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

3 comentarios

elbiolado -

tengo una duda, ¿¿cuantas personas te cojen todos los dias??

elbiolado -

chupa verga!!

shirley oded -

es super genial adquirir conocimiento sobre un tema q nos guste, a si como lo q son los neorotransmisores.