Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Tema 3: Fisiología de la conducta

METODOS DE EXPLORACION CEREBRAL

 

El cerebro humano se resiste con tenacidad a desvelar us secretos. Hasta hace poco tiempo era imposible examinar directamente los mecanismos que ponen en funcionamiento las percepciones y recuerdos o los pensamientos y sentimientos. Actualmente, con las nuevas técnicas de neuroimagen, podemos visualizar la estructura del cerebro, ver su interior de forma parecida a como una radiografía deja ver nuesros huesos. La cartografía del cerebro pone a nuestro alcance el instrumento necesario paracomprender la actividad mental.

Principales técnicas de exploración cerebral:

1. Electreencefalografía (EEG): mide las señakles eléctricas del cerebro en la superficia del cráneo, poruqe los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturaleza electroquímica. Un encefalograma registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral ,generados en forma de ondas de distintos tipos, y sigue sus variaciones en el trancurso del tiempo. La presencia de ondas anormales ayudana diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.

2.Tomografía axial computerizada (TAC): es una imagen de rayos X mejorada por computadora, y su resolución es mayor que la de las radiografías convencionales. La computadora analiza múltiples imágenes y las ordena en una sola, que nos ofrece una sección única del cerebro. Genera imágenes de la anatomía del cerebro y sirve paramedir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. Pero la visión que se obtiene del cerebro es estática y sólo permite explorar la estructura, pero no la función del cerebro.

- Tomografía por emisión de positrones: Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra como cada área gasta su combusdtible químico: la glucosa. La técnica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo de fluor y que, además, no puede ser metabolizaba, por lo que se acumula en el interior de las células más acitvas. El isótopo de fluor emite unas partículas subatómicas, los positrones, que dan origen a la radiación que detecta el equipo de TEP. Así los investigadores observan que áreas del cerebro desarrollan más actividad: si es cuando la persona sueña, escucha música o lee un libro. Esta técnica proporciona imágenes e la función encefálica viva en tiempo real, y ha revolucionado el estudio de los procesos cognitivos humanos.

- Imágenes por resonancia magnética: Un detector registra la forma en que los átomos de higrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. Cuando los átomos liberan señales, estas son procesadas en imágenes por la computadora; las imágenes representan las concentraciones de esos átomos. El resultado es una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro. Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos, sin que sea necesaria la inyección de colorantes o sustancias radiactivas. Así, los neuropicólogos observan el cerebro como si fuera transparente. 

3.Tomografía por emisión de positrones (TEP): descirbe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico: la glucosa. La téctica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo del fluor y que, ademñas, no puede ser metabolizada, porlo que se acumula en el interior de las células más activas. El isótopo del fluor emite unas partículas subatómicas, lospositrones, que dan origen a la radiación que detecta el equipo de TEP. Adí, los investigaodres observan que áreas del cerebro desarrollan más actividad: si es cuando la perosna sueña, escucha música o lee un libro. Esta técnica proporciona imágenes de la función encefálica viva, en tiempo real, y ha revolucionado el estudios de los procesos cognitivos humanos.

EL SISTEMA NERVIOSO.5.FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL

 

    La corteza cerebral rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol, constituye el ochenta por ciento del peso total del cerebro y posee unas regiones específicas con unas funciones determinadas. El funcionamiento del cerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una división artificial del córtex en tres áreas básicas:
    

    1.La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal, en el área posterior a la fisura de Rolando. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presión, temperatura, dolor.

    2.La corteza motora: se encuentra en el lóbulo frontal, en la zona anterior a la cisura central y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

    3.La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído.  Estas señales son estímuladas por las células auditivas ciliadas que reaccionan a diferentes frecuiencias de sonido y son enviadas a la corteza auditiva; esto nos permite diferenciar variaciones del sonido.

    4. La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cafda zona de la corteza visual, donde se proyectan diferentes áreas de la retina, está constituida por las células que responden a los estímulos visuales.  Lo que vemos es una imagen mental, captada por el cerebro a partir de la información codificada, con diferentes características perceptivas: colores, forma, relaciones espaciales, movimiento, sombreado.

EL SISTEMA NERVIOSO. 4.DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DE LOS LOBULOS

EL SISTEMA NERVIOSO. 4.DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DE LOS LOBULOS

 

    1.Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores: pensar, planificar, decidir. Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones.

    2.Lóbulo temporal: se encuentra en la parte inferior cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y lamemoria.

    3.Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas.

    4.Lóbulo occipital: se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza. 

EL SISTEMA NERVIOSO. 3. HEMISFERIOS CEREBRALES.

EL SISTEMA NERVIOSO. 3. HEMISFERIOS CEREBRALES.

 

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamadas cuerpos calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo.

Los hemisferiso parecen simétricos a simple vista pero son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo es el racional en el se localiza el lenguaje y controla la parte derecha de cuerpo. El hemisferios derecho es más emocional, está relacionado con la percepción del tiempo, la ejecuacuión artística y musical y controla la parte izquierda del cuerpo.

En una vista lateral de lso hemisferios cerebrales podemos observar tres figuras de cuatro zonas bien definidas llamadas lóbulos. Las fisuras son: la fisura longitudinal, que separa los dos hemisferios, la fisura de Silvio (lateral), y la fisura de Rolando (central). Estas fisuras o surcos dividen cada hemisferio en cuaro lóbulos.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.REGIONES

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.REGIONES

 

1. Médula espinal: es una estructura en forma de cilindro. Recoge lainformación somatosensorial que es enviada alcerebro y distribuye la fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo. Esta unida al tronco cerebral, que conduce la información en ambos sentidos entre la médula espinal y el encéfalo. Esta compuesta de dos sustancias distintas: la sustancia gris, formadas por los núcleos de las neuronas,y la sustancia blanca, compuesta por los axones neuronales. El tronco cerebral consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebro medio.

2. Bulbo raquídeo: incluye algunos núcleos que controlan fuciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3. Protuberancia: esta situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4. Cerebelo: es un órgano complejo porque posee gran número de plieges y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidadesmotoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva, así como información acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

5. Cerebro medio: es le componente más pequeño del tronco cerebral y controla losmovimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6. Diencéfalo: esta compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. También se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

7. Hemisferios cerebrales: están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

- Corteza cerebral: rodea loshemisferios cerebrales similarmente a la corteza de un árbol.

- Ganglios basales: se cree que estan relacionados con los movimientos automáticos y puede que la enfermedad del Parkinson este relacionada con una alteración de la estructura.

- Sitema límbico: situado en la profundidad de los lóbulos temporales, juega un gran papel en la motivación y emoción. Esta formado por varias regiones:

- Hipocampo: esta implicado en procesos de almacenamientos de la información (memoria).

- Amígdala: corrige las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 1. ¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 1. ¿QUÉ ES EL ENCÉFALO?

 

El sistema nervioso central fuciona como un centro regulador del organismo. Selecciona y procesa la información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales. El sistema nervioso transforma los impulsos nerviosos en estados de conciencia que es capaz de almacenas e interpretar.

EL ENCÉFALO

Es la parte del sistema nerviosos alojada dentro de la cavidad craneal y sule dividirse en tres regiones: el cerebro posterior (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo), el cerebro medio y el cerebro anterior (el diencéfalo y loshemisferios cerebrales). El cerebro medio y posterior (excluyeni al cerebelo) forman el tronco cerebral.

Facultades:

-Plasticidad cerebral: los niñosmuestran mayor plasticidad (flexibilidad de la organización cerebral) que los adultos.

-Procesamiento en paralello: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven , por lo general, de más deuna vía neuronal. Cuando de lesiona un región a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Los Neurotransmisores

Los neurotransmisores son productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí.

Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias circulan por todas partes, actuan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

Pueden provocar en las céllas adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones: la concentración, la secrección y la exitación o inhibición.

- Neurotransmisores más conocidos:

- Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos de dopamina influyen en la esquizofrenia.

- Serotonina: Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se la considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por el fármaco Prozac que alivia los síntomas de la depresión.

- Noradrenalina: Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

- Acetilcolina: Actua como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. El curare, un veneno, ocupa y bloquea los receptores de acetilcolina, cuyo resultado es una parálisis total. Este agente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACH en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memoria de estos pacientes.

- Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos endogénos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

 

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunica entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

- Composición de las neuronas:

- Cuerpo celular (soma) contiene el núcleo y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dentritas.

- Axón: vía a través de la cual se trasmite la información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsináptica en un lugar denominado sinapsis.

- Dentritas: Son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuán como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

- Clasificación:

- Según sus proyecciones dentríticas:

- Unipolares: tienen solo unaprolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

- Bipolares: tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de laretina.

- Multipolares: tienen un axón y muchas dentritas y son propias del sistema nervioso de los mamíferos.

- Según las conexiones:

- Neuronas sensoriales o aferentes: Son sensibles a diversos estímulos: cambio de temperatura, tacto..... Envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro que procesa dicha información.

- Neuronas motoras o eferentes: Transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hacia los músculos y glándulas.

- Interneuronas: Recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

 

- Las células gliales: Los cuerpos celulares de las neuronas están rodeados decélulas gliales. Tienen varias funciones vitales: separan o aíslan a ciertos grupos de neuronas y pueden producir mielina, la capa aislante que recubre la mayoría de los exones. La desmielización de los axones retrasa la transmisión de las señales nerviosas y, por tanto, se altera la percepción sensorial y la coordinación motora, enfermadad que padecen las personas con esclerosis múltiple.

EL GENOMA HUMANO Y EL CÓDIGO GENÉTICO

 

- El genoma humano es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

- La lectura completa del genoma humano, fue realizada en el año 2001, por dos equipos de investigadores, dirigidos por Francis Collins y Craig Venter. L a especie humana contiene poco más de 30.000 genes, apenas 11.000 más que un gusano y poco más del doble que una mosca. La complejidad de la especie humana no reside, por tanto, en el número de genes, sino en como estos se regulan y se expresan en las actividades que dan lugar a las funciones del individuo.

- Características del genoma humano:

-El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos. Es el archivo en le que estan almacenasdas las instrucciones que necesita un ser para nacer y reproducirse.

- El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos. Entre una persona y otr el ADN difiere solo en un 0.2%, lo que demuestra que el racismo es una estúpidez. Y el ADN es en un 98% idéntico al de algunso primates.

- La mayar parte del ADN no tiene función conocida y se considera basura genética. Solo un 5% consiste en genes, las instrucciones para hacer proteínas.

- Poblemas que plantea el genoma humano:

- El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación. Actualmente, nadie se opone a la intervención genética en células somáticas, pero exisre una gran controversia sobre la variación de células germinales, es decir, es posible cambiar algún elemento para conseguir una mejora en los descendientes, porque nos enfrentamos con los fantasmas de la eugenesia.

- Plantea problemas éticos, por ejemplo, la protección de la intimidad.

- Origina problemas sociales, porque le genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro, y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce qie tiene una predisposición genética a padecer una determinada enfermedad.