Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

La Sinapsis Neuronal

La Sinapsis Neuronal

- Historia de su descubrimiento: Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso central esta compuesta de células separadas y señalo que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyeron en el descubrimiento de la sinapsis.

- La sinapsis es el lugar de transmisión entre dos células que interactúan.

- Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.

- Tipos de sinapsis:

- La sinapsis eléctrica se producepor el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación entre las neuronas.

- La sinapsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera elneurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une déspues a los receptores de la membrana celular postsinática. Es el receptor y no el trasmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

- La sinapsis química tiene la ventaja de que un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores, lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona.

- Los impulsos nerviosos eléctricos no pueden saltar por sí solos los espacios de la sinapsis química, y necesitan la intervención de neurotransmisores químicos para reanudar así el potencial de acción.

1 comentario

Ana García -

Gracias! ^^