Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

EL GENOMA HUMANO Y EL CÓDIGO GENÉTICO

 

- El genoma humano es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

- La lectura completa del genoma humano, fue realizada en el año 2001, por dos equipos de investigadores, dirigidos por Francis Collins y Craig Venter. L a especie humana contiene poco más de 30.000 genes, apenas 11.000 más que un gusano y poco más del doble que una mosca. La complejidad de la especie humana no reside, por tanto, en el número de genes, sino en como estos se regulan y se expresan en las actividades que dan lugar a las funciones del individuo.

- Características del genoma humano:

-El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos. Es el archivo en le que estan almacenasdas las instrucciones que necesita un ser para nacer y reproducirse.

- El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos. Entre una persona y otr el ADN difiere solo en un 0.2%, lo que demuestra que el racismo es una estúpidez. Y el ADN es en un 98% idéntico al de algunso primates.

- La mayar parte del ADN no tiene función conocida y se considera basura genética. Solo un 5% consiste en genes, las instrucciones para hacer proteínas.

- Poblemas que plantea el genoma humano:

- El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación. Actualmente, nadie se opone a la intervención genética en células somáticas, pero exisre una gran controversia sobre la variación de células germinales, es decir, es posible cambiar algún elemento para conseguir una mejora en los descendientes, porque nos enfrentamos con los fantasmas de la eugenesia.

- Plantea problemas éticos, por ejemplo, la protección de la intimidad.

- Origina problemas sociales, porque le genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro, y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce qie tiene una predisposición genética a padecer una determinada enfermedad.

0 comentarios