Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

LOS SUEÑOS

LOS SUEÑOS

 

El sueño es un estado en el que hay pocos movimientos, se adopta uan postura determinada, con pocas respuestas a la estimulación, es cíclico y tiene una duración de varias horas.

Durante el sueño se producen importantes cambios fisiológicos de la actividad cerebral, una disminución de las funciones corporales y cambios en la conciencia. Mientras soñamos, el pulso se acelera, la presión sanguínea y la respiración se hacen irregulares, y desaparece el tono muscular.

El sueño puede ser una respuesta a los acontecimientos externos, manifestar las preocupaciones y sentimientos del soñador o un medio de satisfascer deseos o emociones no resueltas en la vida del que sueña.

- Fases del sueño:

- Fase de vigilia: En esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta y cuando se relaja o al cerar los ojos, aparece un ritmo alfa.

- Fase de sueño:

- Fase I (transición de la vigilia al sueño): Representa el 5% del tiempo de sueño, se produce una disminución del latido cardiáco, losmúsculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve regular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido.

- Fase II (sueño ligero) : Desciende la temperatura corporal y las personas despertadas en el dicen que estaban dormidas.

- Fase III (sueño profundo): No hay movimientos oculares y los mñusculos siguen relajados.

- Fase IV (sueño más profundo):La persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada. Dura una hora aproximadamente y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases anteriores. En esta etapa pueden presentarse problemas dle sueño como el sonambulismo o hablar dormido.

E l análisis de las ondas cerebrales señala dos estados básicos del sueño: el SOL, sueño de ondas lentas, que corresponde a las fases I, II, III y IV, y el SOR, sueño de movimientos oculares rápidos también llamados paradójicos.

Durante la noche se producen de 4 a 6 ciclos de unso 90 minutos. Cada uno se divide en dos fases la primera de sueño lento y que ocupa prácticamente el 80% del sueño, y una segunda etapa conocida sueño rápido con movimientos rápidos del ojo y que contiene imagenes oníricas

0 comentarios