Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

Memoria episódica y semántica: El conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo no es todo igual y distinguen dos tipos de memoria.

 

  • Memoria episódica. Es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente.

  • Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Ésta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque le lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.

 

Memoria explícita e implícita: Hasta hace poco tiempo se pensaba que memoria y conciencia coincidían. Hoy sabemos que algunas veces aprendemos cosas sin ser conscientes de cómo lo hacemos. La memoria puede clasificarse como explícita o ímplicita, según como se almacene y se recuerde la información.

 

  • Explícita. Es intencional, incluye aprendizajes sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.

  • Implícita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bici, esquiar.... Esta memoria incluye aprendizajes complejos , que no podemos verbalizar.

 

0 comentarios