Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

SISTEMAS DE MEMORIA

 

 

Estas estructuras no son fijas, sino etapas sucesivas del procesamiento de la información, la cual, después de llegar a la memoria a largo plazo se puede recuperar y utilizar. Aunque existe un flujo permanente de información entre las tres etapas todavía desconocemos si implican áreas diferentes del cerebro.

 

  • Sistemas de memoria:

  1. Memoria sensorial: Registra la información que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve pero suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP.

 

  • La MS explora las características físicas de los estímulos y registra sensaciones. Los rasgos físicos de los estímulos más importantes, su forma, color, intensidad son determinantes en el registro de la información.

  • La capacidad e la MS es grande y existe un subsistema o almacén para cada sentido. La memoria icónica registra la información en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras.

  • La duración de la información depende del sentido. En la memoria ecoica la información permanece durante segundos mientras que la memoria iconica guarda la información un segundo.

    2. Memoria a corto plazo: La informacin almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias.

 

  • La información almacenada en la MCP es codificada en su mayor parte de forma visual y acústica y en menos media por signos semánticos.

  • La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada no puede retener más de 7 ítems a la vez, y eso si no se la distrae mientras la registra. Los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo pueden ser alterados fácilmente por nuevas experiencias.

  • La duración temporal de la información en la MCP es breve. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica puede ser recordada más tiempo.

  1. Memoria a largo plazo: Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Además, enlaza el pasado con el presente.

 

  • La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal y visual cuando se trata de figuras o gráficos. El código semántico permite establecer relaciones significativas entre la diversidad de conocimientos almacenados.

  • La MLP tiene una capacidad ilimitada, pero no garantiza la recuperación de esa información posteriormente. También es crucial la organización de la información para su recuperación: si organizas la información de acuerdo con un sistema conocido, será más fácil recordarla.

  • En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.

 

1 comentario

Catalina -

excelente articulo, solo me queda una duda, quien es autor? agradeceria la informacion.