Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.REGIONES

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.REGIONES

 

1. Médula espinal: es una estructura en forma de cilindro. Recoge lainformación somatosensorial que es enviada alcerebro y distribuye la fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo. Esta unida al tronco cerebral, que conduce la información en ambos sentidos entre la médula espinal y el encéfalo. Esta compuesta de dos sustancias distintas: la sustancia gris, formadas por los núcleos de las neuronas,y la sustancia blanca, compuesta por los axones neuronales. El tronco cerebral consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebro medio.

2. Bulbo raquídeo: incluye algunos núcleos que controlan fuciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3. Protuberancia: esta situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4. Cerebelo: es un órgano complejo porque posee gran número de plieges y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidadesmotoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva, así como información acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.

5. Cerebro medio: es le componente más pequeño del tronco cerebral y controla losmovimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6. Diencéfalo: esta compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. También se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

7. Hemisferios cerebrales: están compuestos de la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

- Corteza cerebral: rodea loshemisferios cerebrales similarmente a la corteza de un árbol.

- Ganglios basales: se cree que estan relacionados con los movimientos automáticos y puede que la enfermedad del Parkinson este relacionada con una alteración de la estructura.

- Sitema límbico: situado en la profundidad de los lóbulos temporales, juega un gran papel en la motivación y emoción. Esta formado por varias regiones:

- Hipocampo: esta implicado en procesos de almacenamientos de la información (memoria).

- Amígdala: corrige las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

1 comentario

maria -

so no sirve