Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Tema 7: La memoria

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

Memoria episódica y semántica: El conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo no es todo igual y distinguen dos tipos de memoria.

 

  • Memoria episódica. Es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados. Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente.

  • Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Ésta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque le lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.

 

Memoria explícita e implícita: Hasta hace poco tiempo se pensaba que memoria y conciencia coincidían. Hoy sabemos que algunas veces aprendemos cosas sin ser conscientes de cómo lo hacemos. La memoria puede clasificarse como explícita o ímplicita, según como se almacene y se recuerde la información.

 

  • Explícita. Es intencional, incluye aprendizajes sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente.

  • Implícita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bici, esquiar.... Esta memoria incluye aprendizajes complejos , que no podemos verbalizar.

 

SISTEMAS DE MEMORIA

 

 

Estas estructuras no son fijas, sino etapas sucesivas del procesamiento de la información, la cual, después de llegar a la memoria a largo plazo se puede recuperar y utilizar. Aunque existe un flujo permanente de información entre las tres etapas todavía desconocemos si implican áreas diferentes del cerebro.

 

  • Sistemas de memoria:

  1. Memoria sensorial: Registra la información que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve pero suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP.

 

  • La MS explora las características físicas de los estímulos y registra sensaciones. Los rasgos físicos de los estímulos más importantes, su forma, color, intensidad son determinantes en el registro de la información.

  • La capacidad e la MS es grande y existe un subsistema o almacén para cada sentido. La memoria icónica registra la información en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras.

  • La duración de la información depende del sentido. En la memoria ecoica la información permanece durante segundos mientras que la memoria iconica guarda la información un segundo.

    2. Memoria a corto plazo: La informacin almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias.

 

  • La información almacenada en la MCP es codificada en su mayor parte de forma visual y acústica y en menos media por signos semánticos.

  • La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada no puede retener más de 7 ítems a la vez, y eso si no se la distrae mientras la registra. Los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo pueden ser alterados fácilmente por nuevas experiencias.

  • La duración temporal de la información en la MCP es breve. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica puede ser recordada más tiempo.

  1. Memoria a largo plazo: Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Además, enlaza el pasado con el presente.

 

  • La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal y visual cuando se trata de figuras o gráficos. El código semántico permite establecer relaciones significativas entre la diversidad de conocimientos almacenados.

  • La MLP tiene una capacidad ilimitada, pero no garantiza la recuperación de esa información posteriormente. También es crucial la organización de la información para su recuperación: si organizas la información de acuerdo con un sistema conocido, será más fácil recordarla.

  • En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.

 

Procesos básicos de la memoria

 

  • Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirrección y la intensidad con que se procesan los estímulos.
  • Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para su refuerzo posterior. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructurales de conocimiento que reunen conceptos, categoría, relaciones, formando conjuntos de conocimiento.

  • Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirrección y la intensidad con que se procesan los estímulos.

¿Qué es la memoria?

 

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Sin memoria seriamos incapaesn de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras idea ni tendriamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quienes somos y nuestra vida perderia sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.

- Primeras investigaciones sobre la memoria:

Las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria se deben al psicólogo Ebbinghaus, que al final del siglo XIX estudió como se retiene las sílabas sin sentido y defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad, para que los datos que recordamos se asocien entre sí.

Más tarde, Barlett estudió kla memoria utilizando historias, e introdujo en la psicología la teoría de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenados en la memoria están organizados en forma de representaciones mentales , y constituye nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956, MIller público un artículo, titulado "El mágico número siete, más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información". COn él, demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en lamemoria a corto plazlo

Las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria se deben al psicólogo Ebbinghaus, que al final del siglo XIX estudió cómo se retienen las sílabas sin sentido y defendió que le mecanismo de la memoria requiere una única actividad, para que los datos que recordamos se asocien entre sí.

Más tarde, Barlett estudió la memoria utilizando historias e introdujo en la psicología la teoría de lso esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenados en la memoria están organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestros conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956, MIller publicó un artículo titulado "El mágico número siete, más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información". Con él, demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo. Un elemento es un chunk o unidad de información y puede ser una letra simple, un número, una palabra o una idea.

La psicología cognitiva actual, inspirándose en Barlett, considera que el ser humano interpreta la información en función de sus conocimientos previos (esquemas personales), y así construye sus recuerdos. Los recuerdos contienen más y menos que los hechos vividos: más porque hay un trabajo de estructuración e interpretación: menos por la selección de hechos relevantes y la eliminación de lo que nos interesa.

Los neuropsicólogos investigan los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emocionales, recuerdos y pensamientos. Actualmente, sabemos que además de la corteza está implicada en la memoria otra zonas cerebrales como el sistema límbico. Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal y que la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.