Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Tema 4: Sensación y percepción

ESTÍMULO, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

 

    Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo, la luz visible en el ojo.

    La sensación consiste en detectar algo a través de los sentido (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar,etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

    La percepción es un proceso constructivo por el que organizamoslas sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido. Si analizamos esta definición obtenemos que la percepciÓn:

    -Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia socio-cultural y afectiva del sujeto perceptor.

    -Es un proceso de información-adaptación al ambiente.

    -Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. 

ILUSION OPTICA 2

ILUSION OPTICA 2

 

Multitud de rostros y figuras se esconden en este retrato de Gioconda. ¿Cuántos puedes ver tú?

ILUSION OPTICA 1

ILUSION OPTICA 1

 

 

En esta obra de Salvador Dalí, bajo los cisnes se esconden los elefantes...¿o es al contrario?

Oliver Sacks

Oliver Sacks

    Se licenció en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine, profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.

    Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

     Su libro más importante es "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en este libro el señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un neurólogo porque tenía problemas para identificar las cosas de su entorno. En alguna ocasión lo habían sorprendido dando palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyéndolas cabecitas de niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el señor P. salió de la consulta. De repente, se detuvo en seco, rodeó el coche y se dirigió al asiento que ocupaba su mujer, la agarró del cuello de la camisa y por las orejas e intentó ponérsela en la cabeza.

    En este caso concreto, el señor P. padecía una pérdida cognitiva aguda: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no podía emitir juicios personales. No era capaz de ver la totalidad de las cosas, sólo veía detalles, pero nunca establecía relación con la imagen como un todo. Hasta un niño identificaría inmediatamente un guante como un guante, lo vería como algo familiar, asociado a una mano. El señor P, no. Es por eso que metía, por ejemplo, a su mujer en la misma categoría conceptual que un paraguas o un sombrero. Podía identificar el esquema sin captar en absoluto la realidad. Aunque suene inverosímil, este caso es real y fue estudiado por el famoso neurólogo británico Oliver Sacks, quien ha revolucionado, según la opinión de muchos especialistas, la comprensión que la medicina moderna tenía del cerebro.

    Algunos de sus libros más importantes son: Despertares, Un antropólog en Marte, Diario de Oaxaca....