Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

¿Qué es la memoria?

 

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Sin memoria seriamos incapaesn de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras idea ni tendriamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quienes somos y nuestra vida perderia sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.

- Primeras investigaciones sobre la memoria:

Las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria se deben al psicólogo Ebbinghaus, que al final del siglo XIX estudió como se retiene las sílabas sin sentido y defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad, para que los datos que recordamos se asocien entre sí.

Más tarde, Barlett estudió kla memoria utilizando historias, e introdujo en la psicología la teoría de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenados en la memoria están organizados en forma de representaciones mentales , y constituye nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956, MIller público un artículo, titulado "El mágico número siete, más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información". COn él, demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en lamemoria a corto plazlo

Las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria se deben al psicólogo Ebbinghaus, que al final del siglo XIX estudió cómo se retienen las sílabas sin sentido y defendió que le mecanismo de la memoria requiere una única actividad, para que los datos que recordamos se asocien entre sí.

Más tarde, Barlett estudió la memoria utilizando historias e introdujo en la psicología la teoría de lso esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenados en la memoria están organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestros conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956, MIller publicó un artículo titulado "El mágico número siete, más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información". Con él, demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo. Un elemento es un chunk o unidad de información y puede ser una letra simple, un número, una palabra o una idea.

La psicología cognitiva actual, inspirándose en Barlett, considera que el ser humano interpreta la información en función de sus conocimientos previos (esquemas personales), y así construye sus recuerdos. Los recuerdos contienen más y menos que los hechos vividos: más porque hay un trabajo de estructuración e interpretación: menos por la selección de hechos relevantes y la eliminación de lo que nos interesa.

Los neuropsicólogos investigan los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emocionales, recuerdos y pensamientos. Actualmente, sabemos que además de la corteza está implicada en la memoria otra zonas cerebrales como el sistema límbico. Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal y que la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.

0 comentarios