Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

TRASTORNOS DEL SUEÑO

 

- Insomnio: Es el trastorno del sueño más frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Puede ser causado por factores biológicos o psicológicos. El insomnio puede ser transitorio o crónico. El transitorio se produce por el estrés, los cambio de horario, el trabajo, la realización de un viaje o por crisis emocionales. El insomnio crónico se debe a problemas orgánicos o psicológicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquiátrico,con migrañas nocturnas, o que toman fármacos depresores del SNC. El sueño es algo espontáneo y un error común de los insomnes es obligarse a dormir mediante un acto de voluntad.

- Apnea del sueño: Durante el sueño la rspiración se detiene durante 20 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

- Narcolepsia: Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva pérdida de fuerza muscular y , a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

- Desórdenes del sueño en la infancia:

- Sonambulismo: Consiste en levantarse de la cama cuando se esta dormido. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitae despertar al sonámbulo ya que le provoca angustia, además se daj conducir a la cama con facilidad. Un episodio de ese tipo puede durar más demedia hora.

- Pesadillas nocturnas: Son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes, que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.

- Terrores nocturnos: Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dejan recuerdos.

- Somniloquio: Consisite en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica.

- Bruxismo (rechinar de dientes): Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta. Su etiologñia es desconocida. 

0 comentarios