Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

TRASTORNOS PERCEPTIVOS

 

Nuestros snetidos no son siempre capaces de transmitir una imagen fiel del mundo externo. Los trastornos de la percepción tienen distintos niveles: unos estás limitados a una sola variedad perceptica, debido a lesiones cerebrales lozalizadas, y otros son máscomplejos.

-Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, como un relij de pulsera, aunque, si se le permite coger el reloj, puede reconocerlo por el tacto. Por tanto, no ha perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.

- Ilusiones: Una ilusión es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento; por ejemplo, cuando caminamospor una carretera en la oscuridad de la noche y algunos árboles nos parecen figuras amenazantes. 

        -Tipos:

            - Por falta de atención: Son frecuentes en la vida cotidiana, a veces, saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

           - Ilusiones catatímicas: Estas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, si no como desearíamos que hubiera sucedido.

           - Pareidolias: Son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más omenos definidas en una pared o en las nubes.Este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no lo tiene, que es vago y difuso.

-Alucinaciones: Son percepciones sin objeto.

        -Tipos según el canal sensorial por el que se perciben:

            - Acústicas: Se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oidas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles. Generalmente, son desagradables para los pacientes.

            - Visuales: Se presentan en personas con trastornos orgánicos-cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcohólicos suelen ver objetos móviles, animales y perosnas de pequeño tamaño, cras grotescas que se burlan de ellos.

           - Gustativas y olfativas: S epresentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

           -Táctiles: Se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas por la piel.

        - Otros tipos de alucinaciones:

              - Fisiológicas: SOn experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

              - Por lesión de los receptores: el sujeto estáconvencido de que lo que percibe es real, como la persona que siente un miembro que le ha sido amputado.

              - Oníricas: son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es típica del delirium tremens, que padecen los alcohólicos cuando dejan de beber de forma repentina.

              - Producidas por sustancias psicodélicas (LSD 25): Esta sustancia produce una modificación del componente afectivo  de la percepción (elementos neutros  pueden ser percibidos como muy agradables o desagradables) y modificaciones del espacio y tiempo.

              - Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desórdenes mentales.

         

 

 

 

1 comentario

Kito -

Muy malo. Que mierda de estudio.