Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

LAS NEURONAS Y SUS TIPOS

 

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad atómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunica entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

- Composición de las neuronas:

- Cuerpo celular (soma) contiene el núcleo y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dentritas.

- Axón: vía a través de la cual se trasmite la información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsináptica en un lugar denominado sinapsis.

- Dentritas: Son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuán como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

- Clasificación:

- Según sus proyecciones dentríticas:

- Unipolares: tienen solo unaprolongación. Son características del sistema nervioso de los invertebrados.

- Bipolares: tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de laretina.

- Multipolares: tienen un axón y muchas dentritas y son propias del sistema nervioso de los mamíferos.

- Según las conexiones:

- Neuronas sensoriales o aferentes: Son sensibles a diversos estímulos: cambio de temperatura, tacto..... Envian información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro que procesa dicha información.

- Neuronas motoras o eferentes: Transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hacia los músculos y glándulas.

- Interneuronas: Recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.

 

- Las células gliales: Los cuerpos celulares de las neuronas están rodeados decélulas gliales. Tienen varias funciones vitales: separan o aíslan a ciertos grupos de neuronas y pueden producir mielina, la capa aislante que recubre la mayoría de los exones. La desmielización de los axones retrasa la transmisión de las señales nerviosas y, por tanto, se altera la percepción sensorial y la coordinación motora, enfermadad que padecen las personas con esclerosis múltiple.

0 comentarios