Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

EL PROCESO DE HOMINIZACION

El ser humano desciende por evolución de otras especies inferiores, que lo precedieron en el proceso de lo filogénesis. La Hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hatsa la aparición del Homo sapiens. Las características generales de ese proceso son:

  • Bipedismo: La posición eresta y la marcha bípeda fue posible gracias a las modificaciones esqueléticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro.
  • Liberación de las manos: Una consecuencia del bipedismo es la liberación de las manos de toda función locomotriz y su progresiva especialización en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos, con la consecuente liberación de la boca de funciones aprehensoras y manipuladoras.
  • Cerebración: La integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras es una de las características de la hominización, puesta de relieve al comparar el cortex de dsitintas especies animales.
  • El aumento del volumen del cráneo ( y por tanto de la masa encefálica), y la disminución de la cara son características ligadas a la carebración humana, sin la cual el lenguaje y la inteligencia no se hubieran desarrollado.
  • Nacimiento inmaduro: Otra característica de la especie humana es la inmadurez de los individuos en el nacimiento, por lo que necesitan un largo periodo de cuidados, adiestramientos de capacidades y habilidades y aprendizaje de la propia cultura.
  • Ecumenismo: La familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie, la ampliación de su hábitat hasta ocupar casi toda la Tierra, y la adaptación de la Naturaleza a sus necesidades vitales.

Algunos de estos rasgos, como el gran volumen cerebral, el desarrollo lento y la capacidad para utilizar objetos naturales como instrumentos son característicos de nuestros parientes más próximos. chimpancés, gorilas y orangutanes, aunque en un nivel muy inferior de desarrollo.

 

 

3 comentarios

claudia -

Necesito mas caracteristicas

sasa -

sasaaaaaaaaaaaaaaa

787yt55k -

kgt5r nena