Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

ATAPUERCA

ATAPUERCA

 

La Sierra de Atapuerca es un lugar único en el mundo, porque documenta como ningún otro los cambio en los climas y en los ecosistemas, en la tecnología humana, y en los propios seres humanos y su comportamiento, a lo largo de un dilatadísimo período de tiempo, que abarca el último millón de años por lo menos. Se han encontrado los fósiles humanos más viejos de Europa.

 

El proyecto de la Sierra de Atapuerca (Burgos) lo lleva a cabo un equipo de paleóntologos españoles dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bérmudez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres yacimientos son La Sima de lso Huesos, la Gran Dolina y Galería.

 

La Sima de los Huesos

Tiene 300000 años de antigÜedad. Es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubiertos. Hasta la fecha se han recuperado 2000 fósiles humanos, restos de todas las partes del esqueleto.

Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos: 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes y 3 adultos que paarían de los 30 años. EL cráneo 5 es el más completo y pertenece a uno de estos adultos.

Estos fósiles comparten ciertos rasgos craneales con los neanderthales y con el Homo sapiens, quienes probablemente tuvieron un antepasado común. Este antepasado es el Homo antecessor, que se ha encontrado en la Gran Dolina.

 

La Gran Dolina

Aquí se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de piedra que superan los 780000 años de antigÜedad.

Estos fósiles son los primeros europeos. Los fósiles encontrados se atribuyen a una nueva especie humana: el Homo antecessor. La capacidad craneal de "el niño de la Gran Dolina" es de unos 1000cc y su cara es moderna. Los fósiles se encuentran en un estadio evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros.

 

 

 

 

 

0 comentarios