Blogia
PSICOLOGIA (1º de bachillerato) I.E.S Santa Eulalia

Presentación

Presentación

  

[* PRESENTACION*]

    El interés de los adolescentes por el conocimiento de sí mismos y del contexto social en el que se encuentran inmersos, hace de la psicología una materia especialmente apropiada para su introducción a estas edades. Estos interéses, junto al carácter opcional de la materia y al hecho de enfrentarse a una disciplina completamente nueva, puede favorecer en los alumnos una actitud positiva y abierta frente a la materia que debe ser aprovechada para conseguir un dolbe objetivo: satisfascer las demandas de algunos interéses del alumnado y proporcionar un conocimiento básico de la psicología. 

    La psicología actual es un campo multidisciplinar en el que convergen diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, pero no dispone de una teoría unificada y aceptada por todos. Los presupuestos filosóficos subyancentes de cada teoría (racionalismo, empirismo, constructivismo) y diferentes razones históricas y sociales originan esta diversidad, pero como afirma McNally " la diversidad en psicología significa vitalidad y no desintegración centrífuga".

    Los seres humanos desean mantener una comunicación asertiva con los demás, establecer amistades con diferente grado de intimidad, participar y cooperar en el trabajo, el juego o la diversión, resolver conflictos sin recurrir a la agresión, expresar los sentimientos, reconer  los valores personales y sentirse miembros de un grupo.

     En este sentido, la psicologíapuede ayudar a " prepararte para la vida" . Esto significa aprender a vivir en la incertidumbre por falta de autoridades infalibles, a respetar el derecho de ser diferente, a desarrollar el pensamiento crítico y asumir la resposabilidad de tus decisiones y acciones.  Se trata de que cada persona aprenda que quiere ser y el tipo demundo en el que desea vivir.  

      La psicología también puede generar dudas y desilusión. Aunque pretende adquirir conocimientos válidos sobre la experiencia psicológica humana, no hay respuestas fáciles, ni conclusiones sólidas a las preguntas que nos planteamos en todos los campos psicológicos. Por tanto, debemos aceptar la ambigÜedad y las contradiciones de una disciplina en crecimeinto y con un largo camino por recorrer. 

 

0 comentarios